Por: Fernando Zamorano, CEO y Fundador de Tu Hipotecario y ZC Kapital Corredora de Créditos Comerciales. Director Comercial Mercados Inmobiliarios.
Chile enfrenta desafíos urbanísticos significativos, generados por densificación en algunas zonas en forma descontrolada, con cero falta de planificación y políticas inadecuadas. Para abordar estos desafíos, se requiere planificación sostenible, participativa y coordinada con los distintos entes gubernamentales, ciudadanos y privados.
Creemos que las causas principales son algunos factores administrativos, estructurales y políticos, ya que hoy no existe una planificación y fiscalización integral, muchas veces prevalece los intereses inmobiliarios sobre los intereses públicos, no se exige suficiente inversión en infraestructura en beneficio de la ciudadanía y el entorno donde se desarrollará el proyecto inmobiliario o urbanístico, lo que muchas veces va acompañado de una casi nula o débil regulación ambiental por densidad, lo que ocasiona un crecimiento demográfico descontrolado y con un equipamiento deplorable o casi nulo.
Todo esto ha ocasionado aprovechamiento político, ( Alcaldes o políticos que utilizan estas irregularidades como bandera de lucha para adherir votos comunales), zonas que se enfrentan a un gran impacto socioambiental, económico y con una calidad de vida muy deficiente para los respectivos ciudadanos que residen en estos polos urbanistas que crecieron en forma desproporcional con escasa o gran congestión vial, contaminación, escasez de espacios verdes y de esparcimiento, desigualdad social segregación, vulnerabilidad ante desastres naturales y pérdida de patrimonio cultural.
Creemos que las soluciones que visualiza en forma inmediata, es formar un Comité fiscalizador de Planificación Urbana, ( Observatorio Urbano Nacional) y que sea conformado por los distintos entes gubernamentales, ( MOP, Serviu, Alcaldes, DOM, Seremi, etc), privados, ( Desarrolladores inmobiliarios) y participación ciudadana, los cuales deben velar por medidas viables en pro beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos, con un servicio de transporte eficiente, viviendas sociales accesibles y cercanas a redes de contactos, laboral o núcleo familiar, protección de espacios verdes, tecnologías verdes y de esparcimiento ciudadano, con un equipamiento adecuado por cantidad de residentes vs m2.
El mejor legado que nos puede dejar este gobierno, es actualizar la Ley General de Urbanismo, y las distintas Políticas y ordenanzas vigentes, muchas de las cuales hoy se encuentran obsoletas en entes cómo el MOP, DOM, SEREMI, SAG etc.
Los ejemplos mas inspiradores en LATAM o resto del mundo respecto a este tema nos comenta Zamorano, son Barcelona (España) que implantó una Planificación integral con mucho éxito, en LATAM tenemos a Medellín (Colombia), con una Transformación urbana muy armónica y en Copenhague (Dinamarca), un Desarrollo sostenible.
En resumen, Chile necesita abordar urgentemente sus desafíos urbanísticos mediante planificación sostenible, participativa y coordinada. Es muy importante la colaboración entre gobierno, sociedad civil y expertos en el rubro es fundamental para construir ciudades justas, eficientes, resilientes y con calidad de vida.