Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UTM: $66.628,00
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IVP: $39.542,56
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • Dólar: $972,68
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • IPC: 1,00%
noviembre 21, 2024 12:50 pm

Desarrollo inmobiliario sostenible

Por: Eduardo Ricci Burgos, abogado de Negocios COHLERS+PARTNERS

El desarrollo inmobiliario es un factor clave en la lucha contra el cambio climático. Las tendencias de desarrollo inmobiliario sostenible y el concepto de sustentabilidad evolucionan de la mano del compromiso de los miembros del G20 y otros países para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU para 2030.

El rol del desarrollo inmobiliario en la sostenibilidad es ampliamente reconocido, dado su alto impacto en el medio ambiente. La transición es crucial, dado el impacto medioambiental negativo de la construcción tradicional. La tendencia actual en el sector es alcanzar avances tecnológicos suficientes que conduzcan a la institucionalización de buenas prácticas a nivel global.

Aunque la sostenibilidad tiene un alcance global, requiere que las acciones se escalen a los entornos locales, lo que significa que el papel de los bienes raíces en el desarrollo sostenible, es decir, el de brindar una “oportunidad urbana”, es crucial.

La construcción sostenible puede mejorar la eficiencia energética y del agua y garantizar el uso sostenible de las materias primas. Según una estimación, el mercado de la construcción sostenible podría haber ahorrado 23.5 mil millones de kilovatios hora de energía entre 2015 y 2018. Recientemente se estimó que los edificios “verdes” representan el 38% de las actividades de proyectos de construcción globales, con las proporciones más altas en Singapur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido, y que un número cada vez mayor de empresas están comprometidas a trabajar en «proyectos verdes». Estas tendencias son muy prometedoras y reflejan el papel activo que pueden tener las prácticas inmobiliarias sostenibles en las dimensiones económica y social.

La edificación sostenible integra prácticas y técnicas para reducir los efectos negativos de su actividad sobre el medio ambiente y la salud humana. La edificación sostenible también puede crear oportunidades de empleo en diseño y construcción y en modernización y puede servir como un vehículo para la inclusión social y económica y la formalización de la vivienda.

El desarrollo inmobiliario sostenible ha hecho la transición entre ser un nicho de mercado a ser el modelo más utilizado en los países desarrollados y en desarrollo a la hora de llevar adelante proyectos de envergadura. El impacto de esta transición es evidente, con el consecuente ahorro energético, la optimización en el uso de los recursos y la armonía de los proyectos inmobiliarios con el entorno natural que los rodea.

También está mutando el paradigma de las personas sobre este tipo de proyectos: el ahorro energético se ve traducido en menores costos de servicios, los desarrollos sostenibles requieren menores costos de adaptación versus los desarrollos tradicionales para mantener un valor de mercado acorde, y las personas pueden vivir un estilo de vida acorde a sus principios fundamentales en armonía con la naturaleza y con la tranquilidad de reducir su huella de carbono.

Las certificaciones de “proyectos verdes” ofrecen transparencia a los compradores, aunque un sistema más integrado a nivel mundial sería deseable. Algunas críticas también sostienen que deben considerarse factores regionales a la hora de evaluar el impacto medioambiental de un proyecto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
LinkedIn
noviembre 21, 2024 12:50 pm
Jueves 21 de Noviembre de 2024
  • UF: $38.133,92
  • Dólar: $972,68
  • IPC: 1,00%
  • UTM: $66.628,00
  • IVP: $39.542,56