El sindicato más grande en Canadá, Unifor, había pedido que se implementaran «estrictos» aranceles sobre vehículos chinos.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En un esfuerzo por enfrentar lo que consideran prácticas comerciales desleales, Canadá anunció el pasado lunes (26.08.2024) la imposición de un arancel del 100% sobre la importación de vehículos eléctricos procedentes de China.
Además, se aplicará un arancel del 25% al acero y aluminio de origen chino, como parte de una estrategia para contrarrestar las políticas industriales del gigante asiático, que otorga subsidios a sus empresas, afectando la competencia en los mercados internacionales.
«Estamos en pleno proceso de transformar el sector automotriz canadiense para posicionarnos como líderes globales en la producción de los vehículos del futuro. Sin embargo, algunos países, como China, han decidido crear ventajas desleales que amenazan la seguridad de nuestras industrias críticas», señaló el primer ministro Justin Trudeau al explicar la medida.
Los nuevos aranceles se alinean con los impuestos recientemente por Estados Unidos. El anuncio canadiense llegó pocas horas después de una reunión entre Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Joe Biden, y el gobierno de Trudeau. Estos aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos entrarán en vigor el 1 de octubre.
Alineación con otras economías
En junio, el gobierno canadiense ya había advertido que estaba evaluando la posibilidad de imponer aranceles a los vehículos eléctricos provenientes de China, argumentando que los fabricantes chinos no estaban compitiendo en igualdad de condiciones con los de Norteamérica. A inicios de agosto, la Unión Europea también manifestó su intención de imponer aranceles a estos productos, que podrían llegar hasta un 36,3%.
«China no juega bajo las mismas reglas que otros países», afirmó Trudeau, quien destacó que la respuesta de Canadá está en sintonía con la de otras economías globales. Según el primer ministro, las medidas buscan proteger al sector automotriz canadiense frente a prácticas comerciales chinas consideradas injustas. La decisión afecta a una variedad de vehículos eléctricos, incluidos automóviles, camiones, autobuses y camionetas de reparto, además de ciertos modelos híbridos.
El sindicato más grande del sector automotriz en Canadá, Unifor, había pedido desde principios de agosto que se implementaran «estrictos» aranceles sobre los vehículos importados desde China.