España continúa avanzando en su transición hacia la electrificación de vehículos, aunque el ritmo de progreso sigue siendo moderado.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Según el más reciente Barómetro de la Electromovilidad publicado por ANFAC, durante el tercer trimestre de 2024 la red de puntos de recarga de acceso público aumentó un 6,1% respecto al trimestre anterior, alcanzando los 37.876 puntos. Este incremento supone la incorporación de 2.178 nuevos puntos de recarga en el país.
Sin embargo, para cumplir con los objetivos de descarbonización establecidos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y la iniciativa europea Fit for 55, España debería finalizar el año con al menos 63.500 puntos de recarga públicos. Actualmente, el país se encuentra por debajo de esta meta y, aunque se espera que la cifra aumente, es crucial acelerar el despliegue de infraestructura.
Uno de los principales desafíos que enfrenta el sector es la inoperatividad de más del 21% de los puntos de recarga instalados. De los 48.209 puntos que deberían estar funcionando, 10.333 se encuentran fuera de servicio debido a diversas razones, lo que ralentiza significativamente el progreso del sector.
“Nos encontramos en un momento crucial de transformación para el sector,” declaró José López-Tafall, director general de ANFAC. “Entre todos, administración, fabricantes y el ecosistema de la movilidad tenemos que hacer un esfuerzo por avanzar en la electrificación y que sea una opción atractiva y real de compra para los ciudadanos.”
A nivel global, el indicador de electromovilidad en España ha mejorado ligeramente, alcanzando los 15,3 puntos sobre 100, un aumento de una décima en comparación con el trimestre anterior. No obstante, el país aún está lejos de las medias europeas, que rondan los 18,5 puntos.
En cuanto a las ventas de vehículos electrificados, hasta septiembre de 2024 se han vendido un total de 80.232 turismos electrificados, lo que representa solo el 29% del objetivo anual de 280.000 unidades. El mercado aún enfrenta importantes desafíos, y se prevé que sin un mayor impulso en el último trimestre del año, España no logrará cumplir con las metas establecidas por la Unión Europea.
Finalmente, López-Tafall destacó la importancia de mejorar la señalización de los puntos de recarga para generar mayor confianza en los usuarios de vehículos eléctricos. “Ya contamos con cerca de 40.000 puntos de recarga, una cifra suficiente para el actual parque electrificado. Ahora necesitamos un plan de choque para señalizar toda la red viaria nacional en los próximos tres meses,” concluyó.