Este proyecto, largamente anhelado por las autoridades y la comunidad local, busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conectividad en la zona centro sur del país.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) han comenzado a evaluar dos posibles ubicaciones para la construcción del nuevo aeropuerto que se espera instalar en la región de Ñuble.
Este proyecto, largamente anhelado por las autoridades y la comunidad local, busca impulsar el desarrollo económico y mejorar la conectividad en la zona centro sur del país.
Según explicó Paulo De la Fuente Paredes, seremi de Obras Públicas de Ñuble, actualmente se están levantando estudios y diagnósticos en torno a dos puntos que podrían albergar el nuevo recinto aeroportuario. «Estamos levantando dos puntos de análisis y diagnóstico para el estudio que desarrollaremos ahora a través de nuestra Dirección de Aeropuertos», señaló la autoridad.
La primera opción que se está considerando es aprovechar el terreno del aeródromo Bernardo O’Higgins, ubicado en la comuna de Chillán, hacia el camino a Coihueco. Este lugar ya cuenta con infraestructura aeroportuaria básica, lo que podría acelerar los tiempos de construcción y habilitación.
La segunda alternativa es construir desde cero un aeropuerto en un sector estratégico: la intersección de la Ruta 5 Sur con el enlace hacia Cabrero, específicamente en la comuna de Pemuco. Este emplazamiento estaría ubicado a algunos kilómetros al sur de Chillán, ofreciendo fácil acceso desde Concepción, Los Ángeles y los Saltos del Laja, convirtiéndolo en un punto clave para la conectividad regional.
Sebastián Godoy, presidente de la CChC de Ñuble, destacó la importancia de esta infraestructura para el desarrollo de la región. «Este nuevo aeropuerto nos asegura una infraestructura aeroportuaria en este anillo productivo que viene siendo la ruta Itata, Concepción, Cabrero y la Ruta 5, en el sector justamente donde (…) se está levantando como un polo productivo para contribuir al crecimiento de nuestra región de Ñuble», explicó Godoy, subrayando el impacto positivo que tendría en términos de dinamizar el comercio y las actividades industriales.
Proyecciones y plazos de construcción
Si se opta por la construcción del nuevo aeropuerto en la intersección de la Ruta 5 Sur, el proyecto se proyecta a 30 años, lo que lo convertiría en una obra de largo plazo destinada a servir a varias generaciones. Actualmente, la única infraestructura aeroportuaria de importancia en la zona es el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, lo que hace aún más urgente la implementación de un aeropuerto en Ñuble.
En el caso de utilizar el actual aeródromo de Chillán, los tiempos de construcción podrían reducirse considerablemente. Sin embargo, aún no se han dado detalles específicos sobre los plazos, ya que el primer paso es definir la ubicación final.
Ricardo Salman, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, expresó optimismo respecto al proyecto y resaltó el respaldo que ha recibido la iniciativa por parte de distintos actores. «Vemos un respaldo total para que podamos tenerlo en un mediano plazo», afirmó.
Salman también destacó que el crecimiento de la demanda aérea en la región ha sido significativo, con un aumento del 35% en los últimos tres años, lo que refuerza la necesidad de contar con un aeropuerto moderno y funcional en la zona.
El futuro aeropuerto se perfila como una pieza clave para la conectividad de la región de Ñuble y el sur de Chile, potenciando las rutas productivas y acercando a la región a importantes polos de desarrollo. Si bien aún falta la decisión definitiva sobre su ubicación, la expectativa en torno a este proyecto es alta, y se espera que contribuya significativamente al desarrollo económico y social del centro sur del país.