Más de la mitad de los buses de Santiago ya son eléctricos y se espera que más regiones se sumen a esta tendencia.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El año 2025 se consolidó como el período de mayor avance en la incorporación de buses eléctricos al transporte público en Chile. Solo en la Región Metropolitana se sumaron 1.344 nuevos buses eléctricos, alcanzando un total de 3.849 unidades operativas, lo que representa el 55% de la flota total del sistema Red Movilidad.
De esta forma, por primera vez el transporte público capitalino cuenta con una mayoría de buses de cero emisiones. En marzo de 2022, el sistema tenía 779 buses eléctricos, cifra que se quintuplicó en poco más de tres años.
La expansión de la electromovilidad responde a una política de Estado iniciada en 2017, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, continuada con la firma de los primeros contratos bajo la administración de Sebastián Piñera, y profundizada durante el actual gobierno del Presidente Gabriel Boric, con una integración masiva de flota eléctrica.
Para marzo de 2026, se proyecta que el número de buses eléctricos en Santiago llegue a 4.400 unidades, lo que permitiría que el 68% de la flota sea de cero emisiones. Este crecimiento ha ido acompañado de un aumento en la infraestructura: los electroterminales pasaron de 10 a 44 durante 2025, y se espera que alcancen 55 en 2026.
Avance en regiones
La electromovilidad también se expandió fuera de la Región Metropolitana. Entre 2024 y 2025, 11 regiones del país incorporaron buses eléctricos, totalizando 217 unidades durante este último año.
La comuna más beneficiada fue Copiapó, que recibió 121 buses eléctricos en 2025, convirtiéndose en la primera ciudad de Latinoamérica con una flota de transporte público 100% eléctrica. Junto con ello, se modernizó su sistema de pago, que pasó a ser completamente electrónico.
Otras regiones también registraron avances relevantes. Antofagasta incorporó 28 buses eléctricos y Tarapacá 24, ambas bajo el programa Renueva tu Micro. En Biobío se integraron 16 unidades; en Arica y Parinacota, 12; y en La Araucanía y Los Lagos, 8 buses en cada región.
A estos avances se suman las incorporaciones realizadas en 2024 en ciudades como Valparaíso, Iquique y Coquimbo, además de nuevas licitaciones publicadas durante 2025 para ampliar la electromovilidad en otras comunas del país.





