Este fenómeno abre una ventana para quienes buscan adquirir una propiedad como para inversionistas que desean capitalizar en un mercado inmobiliario que muestra señales de recuperación.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El último informe de tasas de interés emitidas por el Banco Central de Chile reveló que, en septiembre de 2024, la tasa promedio de los créditos hipotecarios cayó al 4,81%, marcando su nivel más bajo del año. Este fenómeno abre una ventana de oportunidades tanto para quienes buscan adquirir una propiedad como para inversionistas que desean capitalizar en un mercado inmobiliario que muestra señales de recuperación.
De acuerdo con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el ingreso requerido para acceder a una propiedad ha aumentado un 88% en comparación con octubre de 2019, cuando las tasas hipotecarias se situaban en un promedio de 1,9%.
A pesar de este incremento, la caída reciente en las tasas ha reducido las exigencias salariales de los bancos y el monto de los dividendos mensuales, lo que alivia parcialmente las barreras de entrada para los compradores.
Juan Pablo Pumarino, broker de RE/MAX Supreme, destaca que la disminución en las tasas está vinculada, en parte, a factores externos como las bajas de tasas en Estados Unidos y Europa, además del aumento de fondos disponibles para los créditos hipotecarios por parte de las administradoras de pensiones.“Con esta baja, los dividendos son menores y se requieren ingresos más bajos para calificar”, afirmó.
Asimismo, mencionó que la inflación generada tras los retiros de fondos de pensiones durante la pandemia ha comenzado a estabilizarse, lo que podría impulsar una tendencia a la baja en las tasas a futuro.
La combinación de menores tasas hipotecarias y mejores proyecciones económicas ha vuelto a poner en el radar la posibilidad de invertir en propiedades. “Chile tiene un historial sólido de plusvalía en bienes raíces, por lo que, ya sea en ciclos económicos a la baja o al alza, el mercado inmobiliario ofrece oportunidades interesantes”, señaló Pumarino.
En contextos de tasas elevadas, se pueden encontrar propiedades a precios más accesibles, y con tasas bajas, aunque los precios suben, los dividendos se hacen más considerables.
Esta coyuntura convierte el escenario actual en una ocasión ideal para analizar la compra de propiedades, beneficiando tanto a quienes buscan una vivienda como a los inversores que desean aprovechar las oportunidades de plusvalía en un entorno de tasas en descenso.