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diciembre 21, 2024 1:15 pm

Campus Serrano: Un hito de inversión en infraestructura universitaria

El edificio incrementa los espacios comunes para estudiantes, la calidad y cantidad de las aulas, los espacios de laboratorio y otros espacios académicos.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

En el corazón del centro cívico de Santiago, el nuevo edificio de la Facultad de Artes ubicado en calle Serrano concreta un anhelo de larga data de la institución por ofrecer a la comunidad universitaria un espacio que albergue a todas sus carreras: Artes y Oficios, Cine y Artes Audiovisuales, Composición Musical, Danza, Diseño en Artes Escénicas, Interpretación Musical, Producción Musical, Teatro y Arquitectura.

Junto con representar una considerable mejora en infraestructura, el nuevo campus está llamado a ser un significativo aporte cultural y educativo de la ciudad.

En un espacio renovado de seis plantas y sobre 5.000 metros cuadrados, las nuevas instalaciones cuentan con salas de ensayo, de representación, de música, una sala de teatro y galerías que dialogarán con las diferentes especialidades estéticas que fortalecerán la oferta de un circuito reconocido por su influencia cultural.

La construcción y acondicionamiento de este campus representa una importante inversión para nuestra casa de estudios, y refleja la relevancia que tienen las artes en un proyecto de educación superior que considera a la cultura un motor fundamental para el fortalecimiento democrático.

Un Compromiso Cumplido

El vicerrector de Administración y Finanzas, Patricio Soto, detalló la mayor inversión que la universidad ha realizado desde que adquirió el Campus Condell en 2001.

“La compra del edificio para la Facultad de Artes superó los cuatro millones de dólares, sin considerar el equipamiento y habilitación del nuevo edificio. Esto demuestra que se trata de un tema prioritario para la rectoría, un compromiso que tardó en concretarse por el esfuerzo que requería acceder al financiamiento de un proyecto de esta envergadura”.

Entre las razones que motivaron el traslado, el vicerrector explicó que hasta la compra del campus Serrano, la Universidad arrendaba para las carreras de Artes casonas de inicios del siglo XX, que se transformaron en espacios poco funcionales y sin las condiciones requeridas para el normal desarrollo y proyección de la actividad académica y la vida estudiantil.

“Las casonas enfrentaban un deterioro evidente y eran difíciles de restaurar o reparar dadas las limitaciones estructurales y porque no eran de propiedad de la universidad. Esta situación afectaba la calidad de vida y convivencia de la comunidad. Ante esto se decidió realizar esta inversión. En estándares de calidad y funcionalidad el salto es muy significativo para sostener el proyecto de desarrollo de la Facultad de Artes y de nuestra casa de estudios”.

El edificio incrementa los espacios comunes para estudiantes, la calidad y cantidad de las aulas, los espacios de laboratorio y otros espacios académicos.

Sobre los desafíos pendientes en el proceso de instalación, indica que se han ido corrigiendo algunas insuficiencias. “Sabíamos que un cambio de esta envergadura implicaba esfuerzos de toda la comunidad. Nuestros funcionarios trabajaron en turnos diurnos y nocturnos en el verano para habilitar el campus, lo que se logró en un tiempo récord, aun cuando se deben resolver pendientes hasta normalizar completamente la operación. Lo más importante es mantener el proceso académico. Por ello decidimos, además, considerar la sede en la Casa Arrau en la programación del 2024”.

Hoy nuestro cuerpo docente y de funcionarios también accede a mejores estándares de calidad en sus espacios de trabajo, aumentando la eficiencia en el modelo de atención y gestión.

“Contamos con más espacios, salas de mejor calidad, laboratorios que no existían y una biblioteca con más metros cuadrados. Es un hecho objetivo que la infraestructura es significativamente mejor en calidad y cantidad. Por otra parte, la ubicación a pasos del metro contribuye a mejorar la calidad de vida por ahorros de tiempos y traslados de estudiantes, docentes y funcionarios/as. Lo pendiente debe ser resuelto con la colaboración de toda la comunidad. Este es un avance histórico y favorecerá no solo en los procesos formativos sino también en la imagen de calidad de la Facultad”, concluye.

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¿Ignorancia o Indolencia?

En mi condición de experto en prevención de riesgos he inspeccionado a lo menos cien edificios y he realizado los planes de emergencia y evacuación de la mitad de ellos, y puedo asegurar que en ninguno de ellos se cumplían simultáneamente había realizado durante los últimos 12 meses:

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