El recorte de tasas, que redujo la tasa de recompras inversas del 1,8% al 1,7%, es el primero desde agosto del año pasado, cuando también se redujo la tasa de referencia a un año. Sin embargo, la presión de la depreciación de la moneda ha limitado desde entonces el margen del banco central para realizar más recortes.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En un movimiento inesperado, el Banco Popular de China redujo la tasa de recompras inversas a siete días, una de las principales tasas de interés a corto plazo, por primera vez en casi un año. Este recorte, anunciado el lunes 22 de julio de 2023, busca apuntalar el crecimiento económico tras la decepción de los inversionistas por la falta de estímulos inmediatos en una reciente reunión del Partido Comunista.
Poco después de la medida del Banco Popular de China, los bancos chinos también bajaron sus tasas de interés de referencia, abaratando así los préstamos hipotecarios y de otro tipo. Aunque estas acciones son modestas, subrayan la urgencia de las autoridades para reforzar una economía que crece al ritmo más lento en más de un año. Esto ocurre un día después de que el partido publicara un documento en defensa del plan del presidente Xi Jinping, que sitúa la tecnología en el centro del futuro económico de China, tolerando un crecimiento más lento a corto plazo.
El índice CSI 300 de acciones chinas llegó a caer un 1,1%, mientras que el yuan se debilitó un 0,1% frente al dólar en las operaciones extraterritoriales. Por otro lado, el índice Hang Seng China Enterprises Index cotizado en Hong Kong subió un 0,8% tras haber caído hasta un 0,6% previamente.
La reunión del Tercer Pleno, que se celebra cada cinco años, confirmó el deseo de Pekín de abstenerse de aplicar estímulos masivos, buscando rediseñar los motores del crecimiento y alejándolos de los sectores impulsados por la deuda, como el inmobiliario. Aunque Xi Jinping presentó planes para ayudar a los gobiernos locales endeudados, las autoridades mostraron poca urgencia por impulsar la demanda o detener la caída del sector inmobiliario que afecta a la segunda mayor economía mundial.
El recorte de tasas, que redujo la tasa de recompras inversas del 1,8% al 1,7%, es el primero desde agosto del año pasado, cuando también se redujo la tasa de referencia a un año. Sin embargo, la presión de la depreciación de la moneda ha limitado desde entonces el margen del banco central para realizar más recortes. Este modesto ajuste probablemente tendrá un impacto limitado en la demanda de préstamos, reflejando la «naturaleza reactiva de la flexibilización», según economistas de Morgan Stanley, quienes ven riesgos para su previsión de crecimiento del 4,8% para todo el año.
China ha reiterado su compromiso de alcanzar un objetivo de crecimiento de alrededor del 5% para 2024, según un comunicado emitido tras la conclusión del Tercer Pleno. No obstante, la falta de señales claras de estímulo decepcionó a los inversores cuando los mercados abrieron al día siguiente.
En un documento más detallado publicado el domingo, se esbozan los planes del partido para reforzar las finanzas de los gobiernos locales, incluyendo la transferencia de más ingresos de las arcas centrales a las locales. Esto podría incentivar a los funcionarios a aumentar el gasto de los consumidores, aunque cualquier efecto sobre el consumo es probable que lleve tiempo en materializarse.