Ambos parlamentarios destacaron que la falta de urgencia y de acción por parte del Gobierno está agravando aún más la situación de las familias
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Los diputados del Distrito 6, Chiara Barchiesi (PRep) y Andrés Longton (RN), han exigido al Gobierno que envíe con urgencia las modificaciones al Decreto 332 a la Contraloría General de la República, lo que permitiría que más de 200 familias afectadas por el devastador megaincendio de febrero de 2024 en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana podrán acceder a subsidios para la reconstrucción de sus viviendas.
La denuncia fue realizada por ambos parlamentarios, quienes destacaron la grave demora en este proceso. La Contraloría se encuentra esperando las modificaciones desde el 9 de diciembre de 2024, lo que ha paralizado la reconstrucción de las viviendas de millas de afectados.
“La situación se ha vuelto insostenible. Más de 200 familias están en espera de los recursos necesarios para reconstruir sus hogares. Este Gobierno ha sido incapaz de ponerse en el lugar de los damnificados, y la reconstrucción sigue frenada por su inacción”, expresó la diputada Barchiesi, quien recordó que el Fondo de Emergencia Transitorio (FET) aprobado el año pasado es una ayuda directa para las familias damnificadas, y no están relacionadas con el Plan de la Política Habitacional.
La diputada Barchiesi explicó que, por ejemplo, en el sector El Olivar, muchas familias dependen de la modificación del Decreto 332 para poder acceder a los subsidios, pero en este momento, si una de las familias no es apta, todas las casas pareadas en esa zona quedarán excluidas del proceso de reconstrucción.
Por su parte, el diputado Longton hizo un llamado directo al ministro de Hacienda, instante a que no incumpla el acuerdo entre el Presidente de la República y los damnificados, el cual les garantiza el bono de acogida mientras esperan una solución definitiva para sus viviendas. Según Longton, miles de familias podrían quedarse sin este bono a finales de enero, lo que afectaría gravemente su subsistencia.
“Estamos a punto de llegar a fin de mes y los damnificados podrían quedarse sin el bono acogida, un apoyo vital para quienes aún viven en condiciones precarias, muchos en carpas. Si el ministro de Hacienda deja sin este bono a tantas familias, deberá dar explicaciones ante el Presidente y ante todo el país, especialmente a esas familias que no tienen responsabilidad en la tragedia que vivieron”, señaló Longton.
Ambos parlamentarios destacaron que la falta de urgencia y de acción por parte del Gobierno está agravando aún más la situación de las familias que siguen esperando una solución, y reafirmaron su compromiso de seguir presionando para que se entreguen los recursos necesarios con prontitud.