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PRONTO

Great Wall inaugura fábrica en Brasil y proyecta expansión en Sudamérica

La planta de Iracemápolis, en São Paulo, comenzará a producir SUV y camionetas, mientras la automotriz analiza una segunda instalación para ampliar su presencia en el país y en la región del Mercosur.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

El fabricante de automóviles chino Great Wall Motor Co. inauguró el pasado 15 de agosto su primera fábrica en Brasil, ubicada en Iracemápolis, estado de São Paulo. La planta, adquirida a Daimler AG hace cuatro años, tiene capacidad para producir 50.000 vehículos al año y comenzará con la fabricación de los modelos Haval H6, H9 y la camioneta Power P30.

Durante la ceremonia, el CEO de GWM International, Parker Shi, anticipó que la compañía aspira a vender finalmente entre 250.000 y 300.000 vehículos en Brasil, combinando producción local e importaciones.

“Brasil ha servido de laboratorio de buenas experiencias, tanto con la marca como en las relaciones con los concesionarios”, dijo Ricardo Bastos, director de asuntos institucionales de GWM Brasil, quien agregó que la empresa ya ha recibido propuestas de varios estados para evaluar una segunda planta: Santa Catarina, Paraná, São Paulo y Espírito Santo.

“Podemos considerar eventualmente una fábrica más grande a través de la consolidación, pero también existe la oportunidad de construir una fábrica desde cero”, explicó Bastos, adelantando que la decisión final se tomará a mediados de 2026.

La nueva instalación podría enfocarse en una gama de vehículos más accesible, con precios inferiores a 200.000 reales (unos US$37.000), incluyendo un SUV más compacto que el H6 y una camioneta pequeña, con el objetivo de cubrir un segmento actualmente no atendido por la marca en Brasil.

La planta forma parte de un plan de inversión de 10.000 millones de reales en el país, de los cuales 4.000 millones se destinarán hasta 2026 y los 6.000 millones restantes hasta 2032. La segunda fase contempla el fortalecimiento de la cadena de suministro, ensamblaje de paquetes de baterías y potencial desarrollo de vehículos pesados, aspectos clave para aumentar el contenido local y habilitar exportaciones hacia otros países del Mercosur.

En la inauguración participaron el CEO global de GWM, Mu Feng, y el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La empresa también anunció su primer Centro de Investigación y Desarrollo en Sudamérica, con más de 60 técnicos e ingenieros, enfocado en adaptar los vehículos a las condiciones brasileñas y en tecnología flex-fuel.

GWM proyecta vender 36.000 unidades en Brasil durante 2025, un incremento del 23% respecto a 2024, superando la previsión inicial de 31.000 vehículos.

“Hay mucho espacio para lo que nos proponemos hacer en Brasil: cuidar bien del consumidor, mantener una política de precio único y atender a los clientes a través de nuestra red de manera sólida”, aseguró Bastos, consolidando la ambición de la empresa en la región.

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