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¿La generación que no compra o el mercado que no sabe vender?

Por: Tracy Dustan, Bheed – Commercial Manager – Real Estate Technology

Hace poco leí un artículo sobre obesidad que me dejó pensando. Decía que solemos culpar a las personas por su sobrepeso, pero no ponemos suficiente presión en la industria de alimentos que llena todo de aditivos diseñados para hacernos adictos. El 40% de la humanidad tiene sobrepeso u obesidad, y mientras peleamos con nuestra culpa por comer papas fritas, las grandes empresas siguen felices vendiendo procesados que parecen diseñados en un laboratorio para mantenernos enganchados.

Y claro, mi mente saltó a otra cosa (como siempre). ¿No pasa algo similar con el mercado inmobiliario? Nos dicen que los millennials y la generación Z no compramos casas porque preferimos gastarnos el sueldo en brunch y viajes, pero ¿y si el problema no somos nosotros? ¿Y si el sistema financiero y las inmobiliarias no han evolucionado para seducirnos? Es como si estuvieran vendiendo VHS en la era del streaming: no importa cuánto griten que es un buen producto, simplemente ya no encaja con nuestra realidad.

Hablemos de eso. Los millennials no somos flojos ni estamos en crisis existencial (¡aunque de vez en cuando nos pongamos intensos con nuestras decisiones de vida, gracias terapia!). Es cierto que tenemos otras prioridades, pero eso no significa que no queramos un lugar propio. Lo que pasa es que el mercado nos lo pone imposible. ¿Reunir el 20% de pie inicial? ¿En serio? Eso es como intentar llenar una piscina con un gotero, y todo mientras los precios de las propiedades suben más rápido que nuestro sueldo. Ni hablar de las tasas de interés, que hacen que un crédito a 40 años termine costándote tres casas por el precio de una.

Pero tampoco es justo culpar solo a los consumidores. Las inmobiliarias no la tienen fácil. Me contaron de proyectos que pasan años estancados porque los permisos no avanzan, mientras los costos de construcción suben y las regulaciones cambian a mitad de camino. Es como intentar cocinar un plato gourmet con ingredientes que te entregan a cuentagotas y, cuando terminas, nadie puede pagar lo que cuesta. Al final, los números no cierran y las inmobiliarias también pierden. No es raro que tantas terminen en quiebra.

Entonces, ¿quién tiene la culpa de esta crisis? Podríamos culpar a todos, pero quizá la respuesta está en otra parte. Tal vez el problema no es que los millennials no quieren comprar, ni que las inmobiliarias no quieren adaptarse. Quizá el problema es que no estamos entendiendo las necesidades reales de los compradores. Porque, seamos sinceros, un millennial no está buscando una casa de cinco dormitorios con piscina en las afueras. Busca algo funcional, accesible y, sobre todo, que no lo deje endeudado hasta la jubilación. Quiere sentir que lo que compra tiene sentido, que está diseñado para su vida y no para cumplir con estándares pasados.

Y ahí está la gran pregunta: ¿es el consumidor el que no está comprando o es el mercado el que no sabe cómo enamorar al nuevo comprador? Porque, al final del día, de eso se trata todo: de encontrar ese punto medio donde ambas partes se sientan escuchadas y, sobre todo, valoradas.

Pero, seamos realistas, tampoco podemos dejar fuera de la ecuación al gobierno. Las políticas públicas tienen un papel clave, y no basta con seguir parchando el problema con subsidios que no alcanzan ni ilusionarse. Es hora de que se pongan los pantalones y diseñen políticas robustas que entiendan y respondan a las necesidades del mercado. Si no, estamos condenados a ser un país donde nadie puede comprar y todos terminamos arrendando de por vida. Una crónica de una muerte anunciada.

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