Estas viviendas, diseñadas con participación ciudadana, incluyen paneles solares y sistemas de aislación térmica y acústica, y se proyecta su entrega para el 2025.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) ha enviado un nuevo cargamento de materiales para finalizar 18 viviendas en la Isla de Pascua (Rapa Nui), como parte del Plan de Emergencia Habitacional.
A bordo de la barcaza Chacabuco de la Armada de Chile, se transportan ventanas de PVC, paneles fotovoltaicos, tuberías, fosas sépticas, maderas, entre otros elementos. Estas viviendas, diseñadas con participación ciudadana, incluyen paneles solares y sistemas de aislación térmica y acústica, y se proyecta su entrega para el 2025.
El Plan de Emergencia Habitacional busca atender las necesidades habitacionales en territorios insulares como Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández, donde también se desarrollan otros seis proyectos. La colaboración de la Armada ha sido clave para llevar los materiales a estas zonas remotas, donde se están ejecutando las obras en dos grupos de nueve viviendas, con avances del 54% y 77%, respectivamente.
Belén Paredes, Seremi de MINVU Valparaíso, destacó que se están brindando soluciones habitacionales en zonas alejadas, cumpliendo con el mandato del presidente Gabriel Boric. Estas viviendas, que cuentan con un diseño que respeta la arquitectura local, incluyen 85 m² de superficie, tres dormitorios, cocina, baño y corredores externos, lo que mejorará la calidad de vida de las familias beneficiadas.
El comandante Francisco Sepúlveda, a cargo de la barcaza, señaló que el viaje tomará 20 días, de los cuales 16 serán de navegación y 4 para la descarga de materiales en la isla.