Según el informe de CBRE, el arriendo de oficinas Clase A se concentró principalmente en el barrio El Golf, que representó el 63% de la superficie arrendada, mientras que en el segmento Clase B, la absorción neta alcanzó los 24.746 m2.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
La consultora inmobiliaria CBRE dio a conocer una nueva versión de su informe de Oficinas Clase A+B del primer trimestre de este año, destacando que la tasa de vacancia total entre ambos segmentos cerró a la baja, alcanzando un 10,84%, donde Clase A presenta un 9,91% y Clase B un 11,51%.
Esta estabilidad en la Clase A, se dio gracias a la actividad de arriendo en el submercado El Golf, que por tercer trimestre consecutivo se mantiene a la baja. Con esto, la comuna de Las Condes llega a su tasa más baja en los últimos 4 años y medio, cerrando los primeros tres meses de 2025 en 6,91%. Por su parte, en Clase B resalta nuevamente Providencia, con un 7,17%, su registro más bajo en los últimos 15 trimestres.
Por otra parte, en materia de absorción neta positiva, se acumula un total A+B de 25.951 m², representado en su mayoría por Clase B, que llegó a los 24.746 m². Mientras que los precios de la lista se mantuvieron relativamente estables, con un leve ajuste a la baja: 0,449 UF/m² para Clase A y 0,377 UF/m² para Clase B, respecto al trimestre anterior.
“Estos resultados reflejan una reactivación progresiva del mercado de oficinas A+B, especialmente en sectores como El Golf, Las Condes, La Reina y Providencia B, donde vemos una demanda más activa y sostenida. Las empresas están buscando ubicaciones estratégicas y eficientes, lo que se traduce en menores niveles de vacancia y una absorción positiva, incluso en medio de un contexto aún desafiante”, señaló la senior research manager de CBRE, Ingrid Hartmann.
Actualmente, se encuentra en construcción un total de 214.780 m² de oficinas, de los cuales 164.478 m² corresponden a Clase A, lo que representa el 77% de la producción. La mayor parte de esta superficie se localiza en la comuna de Las Condes. En cuanto al segmento B, se están construyendo 50.302 m², con proyectos principalmente en las comunas del sector oriente de la capital.