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SEREMI del Medio Ambiente trabaja en la protección de Humedales San Jerónimo y Santa Teresita en Algarrobo

Desde la oficina gubernamental hacen un llamado a participar en proceso.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

Desde el lunes 2 hasta el 16 de septiembre la SEREMI del Medio Ambiente se encontrará recibiendo antecedentes técnicos y científicos, por parte de la ciudadanía, con el fin de avanzar en el reconocimiento como humedales urbanos, luego que el Ministerio del Medio Ambiente anunciara su admisibilidad a tramitación.

Fue comenzado esta semana que se publicó en el Diario Oficial la admisibilidad de los Humedales Santa Teresita y San Jerónimo, ubicados en Algarrobo, para iniciar el proceso de reconocimiento como humedales urbanos según lo indica la ley.

Asimismo y desde el 2 de septiembre comienza un periodo de 15 días corridos para la recepción de antecedentes ciudadanos, los cuales serán incorporados dentro del proceso de análisis del humedal”, señaló el SEREMI del Medio Ambiente, Hernán Ramírez.

En esa misma línea, para Jadille Mussa Castellano, académica de la Escuela de Arquitectura y Paisaje de la Universidad Central, los humedales son ecosistemas y servicios ecosistémicos para las personas, para la naturaleza y para el planeta, ya que soportan en estos sectores y paisajes varios tipos de elementos que cuando se juntan, “dan puros beneficios para el ambiente.

Luego de eso la SEREMI del Medio Ambiente comenzará un análisis técnico para ambos humedales, el cual contempla visitas a terreno para verificar el cumplimiento de los criterios técnicos.

“Hoy la provincia de San Antonio cuenta con 3 humedales urbanos reconocidos y esperamos seguir avanzando en la protección de estos ecosistemas tan frágiles. Como SEREMI es prioridad seguir avanzando en la protección efectiva de estos frágiles  ecosistemas”, agregó el Seremi Hernán Ramírez.

“Desde el punto de vista del hábitat para la fauna especialmente para las aves acuáticas, aves que están también de borde y que están muchas de ellas en categoría de conservación sino más bien en peligro dan también oxígeno porque las especies que están en estos lugares sobre todo las hidrófilas aportan oxígeno al ambiente y también limpian el agua”, dice la académica UCentral.

La Ley N° 21.202, promulgada en 2020, fue un paso significativo hacia la protección de los humedales urbanos en el país. Esta normativa otorgó a los municipios la facultad de solicitar la protección de estos ecosistemas dentro de sus límites, lo que a su vez refuerza su conservación ante el avance de proyectos que podrían impactar negativamente su equilibrio ecológico. Sin embargo, esta ley se centra principalmente en los humedales urbanos, lo que ha dejado fuera de su alcance a los humedales rurales, que representan una gran porción del total en el país.

“Estos ecosistemas según las Naciones Unidas y el Gobierno de Chile, se han convertido en lugares que se deben proteger y desde ese punto, esta ley que está acompañando a los Planes de Desarrollo Territorial, para poder internar estos lugares y no secarlos”, dice Mussa.

Respecto a la relación entre el mundo inmobiliario y este tipo de ecosistemas naturales, Mussa advierte que debe existir una relación positiva entre las construcciones y los humedales, esto puede ser súper virtuoso. “Puede haber construcciones que en vez de que lo seque, puedan ayudar al humedal a que siempre tenga agua”.

“También debería extenderse a los rurales y propiciar que las personas que tienen campos que tienen riesgo, hacer embalses porque acá los humedales artificiales también están dentro de la ley y hay que propiciar y apoyar a las empresas”, sentencia la académica.

El futuro de los humedales en Chile depende, en gran parte, de la conciencia colectiva sobre su importancia, tanto por parte de las autoridades como de la ciudadanía. Si bien se han dado pasos importantes a nivel legislativo, aún queda un largo camino para que la normativa actual sea suficiente para garantizar la protección de estos ecosistemas frente al crecimiento económico y la expansión urbana.

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El "pequeño problemita" radica en que estas construcciones no se emplazaron en las zonas formalmente declaradas como urbanas, según dicho PRMS, instrumento que el año 1997 estableció las Zonas Urbanas de Desarrollo Condicionado (ZODUC), recordando que el respectivo Plan Regulador Comunal (PRC) es del año 2010.

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