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diciembre 27, 2024 6:47 am

Tren Santiago-Melipilla: Empresas de España y Chile construirán tramos clave del proyecto

EFE Trenes de Chile completó el proceso de licitación de dos tramos para el futuro Tren Alameda-Melipilla.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La constructora española Sacyr se adjudicó el tramo Melipilla-Malloco por un valor de US$345 millones, mientras que el consorcio hispano-chileno Dragados y Besalco se encargará del tramo Malloco-Lo Errázuriz, con una inversión de US$468 millones. Se espera que las obras comiencen durante el primer trimestre de 2025.

Tras una evaluación exhaustiva de las propuestas técnicas y económicas, EFE Trenes de Chile adjudicó el tramo Melipilla-Malloco a Sacyr por 8,65 millones de UF (US$345 millones), y el tramo Malloco-Lo Errázuriz al consorcio de Dragados y Besalco por 11,73 millones de UF (US$468 millones), sumando un total histórico de 20,3 millones de UF (US$813 millones) para la empresa estatal.

El tramo Melipilla-Malloco contó con cinco ofertas evaluadas, mientras que en Malloco-Lo Errázuriz se considerarán cuatro propuestas, según comunicó la compañía ferroviaria estatal.

EFE notificó los resultados de la licitación este miércoles y procederá a elaborar los contratos para iniciar las obras a principios de 2025. La primera fase operativa, que contempla el tramo Talagante-Lo Errázuriz, está proyectada para finales de 2027 y se integrará con la futura estación de la Línea 6 del Metro, actualmente en construcción.

Eric Martin, presidente de EFE Trenes de Chile, destacó: “Este proceso ha sido riguroso, con presentaciones estratégicas del proyecto para captar el interés de empresas constructoras e inversionistas, implementando contratos colaborativos y recibiendo ofertas competitivas. El Tren Alameda-Melipilla es el proyecto más ambicioso de nuestra historia, cumpliendo el sueño de cientos de millas de chilenos de tener un transporte seguro, rápido y sostenible”.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “este es un proyecto ferroviario de enorme importancia para mejorar la conectividad en el sector poniente de la Región Metropolitana. La adjudicación de los tramos Melipilla-Malloco y Malloco-Lo Errázuriz es un avance significativo en este anhelado proyecto que, una vez en funcionamiento, beneficiará a más de 57 millones de pasajeros al año, elevando la calidad de vida de los usuarios de las ocho. comunas que atravesarán el tren”.

El Tren Alameda-Melipilla incluye 11 estaciones en un trayecto de 61 kilómetros, conectando comunas como Melipilla, El Monte, Talagante, Peñaflor, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos y Estación Central. El trazado contará con tres vías hasta Malloco (dos para pasajeros y una para carga) y dos hasta Melipilla (una para pasajeros y una para carga), además de enlaces con las líneas 1 y 6 del Metro.

La infraestructura contempla 15 cruces vehiculares a desnivel, 49 conexiones peatonales a desnivel, 12 cruces automatizados, talleres, cocheras y modernos sistemas de señalización, comunicaciones y energía.

Un Proyecto Esperado por Décadas

Debido a problemas financieros, el tramo Santiago-Melipilla fue clausurado en los años 80, dejando a las comunas afectadas sin un servicio ferroviario. El proyecto de reposición fue considerado por primera vez en 2011, durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

A los recientes avances en la licitación de los tramos Melipilla-Lo Errázuriz se suma la publicación de la licitación para las obras soterradas del tercer tramo entre Lo Errázuriz y Alameda, con una inversión estimada de US$200 millones. Este contrato incluye la construcción de un espacio subterráneo para pasajeros en la Estación Central y un túnel de 3,2 kilómetros que se conectará con una nueva estación en la misma comuna.

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En materia territorial urge una reingeniería en la comuna de Colina

El "pequeño problemita" radica en que estas construcciones no se emplazaron en las zonas formalmente declaradas como urbanas, según dicho PRMS, instrumento que el año 1997 estableció las Zonas Urbanas de Desarrollo Condicionado (ZODUC), recordando que el respectivo Plan Regulador Comunal (PRC) es del año 2010.

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