Por: Sergio Jara Rivera, CEO SOMA Holding Group. Gerente General SOMA Gestión Inmobiliaria, SOMA Defensa Legal, Qi.WAN Tecnología y Domótica, SGN y Sana Meditación.
Cuando hablamos del turno 4×4 nos estamos refiriendo a la posibilidad que existe para poder contar con una grilla de trabajo para nuestro personal que contemple la posibilidad de trabajar 4 días y descansar 4 días versus trabajar de lunes a viernes o de lunes a sábado.
Si bien esta modalidad es muy común en rubros como el minero y otros se ha hecho frecuente que en edificios y condominios se utilice esta modalidad.
Ahora bien para utilizar esta modalidad es menester cumplir ciertos requisitos entre los que se menciona el haber realizado un curso de OS10, una vez realizado dicho curso y si usted tiene certificado a todo su personal, deberá solicitar a la Dirección del Trabajo la posibilidad de realizar dicho turno, enviando para ello las certificaciones correspondientes como a su vez la grilla que usted quiere implementar.
El turno 4 x 4 es una muy buena posibilidad para cubrir turnos, si consideramos el alza del sueldo base y los otros gastos que han aumentado y que se reflejan mes a mes en su gasto común, con esta posibilidad usted podrá cubrir los turnos con menos personal, tendrá la posibilidad además de poder ofrecer un mejor sueldo, todo esto es muy importante, si usted implementa este turno sin realizar los cursos y sin solicitar la autorización correspondiente a la Dirección del Trabajo corre el riesgo de ser multado por lo bajo en 8-9 millones de pesos como multa.
Esto último es muy frecuente ya que muchas personas implementan el turno sin haber enviado a su personal a realizar cursos y sin solicitar la autorización lo que vulnera claramente el máximo de 10 horas de la jornada ordinaria diaria de trabajo, cuestión muy importante que muchos pasan por alto.
La recomendación es ha utilizar esta modalidad, los cursos OS10 se realizan mediante distintas empresas que pueden certificar a su personal, enviar a los trabajadores a realizar los cursos correspondientes y elaborar una grilla de trabajo que será cómoda para trabajadores y también a residentes por los montos involucrados, recordemos que al utilizar esta modalidad tenemos la posibilidad de tener menor cantidad de personal, pagarles mejor y ordenar definitivamente todos los turnos a realizar.