El mercado habitacional, durante el primer trimestre del 2024, muestra un alza de 12 puntos porcentuales en los departamentos, en comparación con el mismo periodo durante el 2023.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Los datos recopilados por Transsa, dan cuenta que el primer trimestre 2024 se evidenció que las mayores ventas se concentran en propiedades de 3.000 a 6.000 UF, donde la participación de los extranjeros llega cerca del 15,7% de las ventas. La mayoría de las compras de propiedades nuevas son para la inversión, aprovechando los descuentos que están realizando las inmobiliarias.
En el ranking de las comunas que más vendieron este primer trimestre del año lo lidera Santiago Centro, con una representación del 24% de las ventas, con una variación positiva del 56%, en comparación con el mismo periodo el 2023.
Por otro lado, las empresas presentan un fuerte enfoque en la inversión para el mercado de rentas, lo que permitiría reactivar el desarrollo de nuevos proyectos ubicado en comunas centrales, con buena conectividad y un buen nivel de equipamientos.
Desde la empresa de tasaciones y consultora inmobiliaria señalan que el incremento de extranjeros que están comprando propiedades se puede atribuir a distintos factores, tales como la calidad de vida que ofrece la Región Metropolitana, infraestructura desarrollada y altos estándares de educación y salud, considerando la zona como segura y rentable para invertir en propiedades. Esto, de la mano con las oportunidades laborales que permiten acceso a créditos hipotecarios bancarios para ellos.
Según los números que se muestran en las inscripciones del Conservador de Bienes Raíces de Santiago (CBRS), en los últimos años esta participación ha ido en aumento. “Para el 2024, esperamos ver un mayor incremento, dado el atractivo ajuste a la baja de las propiedades nuevas con entrega inmediata”, explica Esteban Jara, Jefe de unidad de estudios de Transsa.
En lo que llevamos del 2024, las propiedades de departamentos nuevos adquiridos por extranjeros representan un 13,3%. Y es posible que se expanda a otras regiones, sobre todo a aquellas que presentan mayores oportunidades laborales, como las capitales regionales como Valparaíso, Concepción, La Serena, entre otros.
Jara concluye que “este aumento de participación en la compra de propiedades se enfoca principalmente en la primera vivienda, y más del 90% corresponde a la compra de una sola unidad”. Finalmente, las comunas de mayor participación son Ñuñoa, con un 22,5%, Santiago Centro 21,8%, La Florida, con 19,3%, Macul y Las Condes, con 6,3%.