Las estimaciones dan cuenta de una aumento exponencial en este tipo de bienes inmuebles.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
De acuerdo a un reporte realizado por la consultora Colliers, el segmento inmobiliario de residencias de alto estándar para adultos mayores se ha duplicado en la última década y se espera que siga creciendo.
Según el reporte, «La tasa de ocupación de los senior suites -activos inmobiliarios orientados al cuidado del adulto mayor- es de 96%».
Durante los últimos cinco años se registra la apertura de siete centros, con más de 400 camas nuevas. «A junio de este año la superficie construida en estos recintos totalizaba 207.424 m2 de recintos, mientras que hace una década eran 94.027 m2 distribuidos en 17 centros. Tanto en m2 construidos como en camas y establecimientos, este mercado ha crecido 120% en un decenio», explica Augusto Matte, consultor del Área de Estudios de Colliers.
El ejecutivo añade que la comuna de Las Condes concentra cerca de la mitad de las habitaciones en este rubro. «Esto se explica, dada la alta cantidad de m2 abarcados, además de la alta concentración de población ABC1, la cual representa un 55% de la comuna».
El reporte detalla que el 90% de la superficie construida se encuentra en la RM, otro 4% en Osorno y Puerto Varas, 3% en Valparaíso, 2% en Concepción y 1% en Valdivia. «Los valores para los usuarios van desde 30 a 80 UF para pacientes autovalentes y de 65 a 120 UF para personas postradas».
De acuerdo a Colliers, para este año y el próximo, se espera el inicio de operaciones de al menos tres nuevos centros, sumando sobre 300 camas en total.