“Hay abundantes oportunidades para negociar arriendos en condiciones convenientes tanto en términos de duración como de precio”, advierte los expertos.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
De acuerdo al último informe de JLL Chile sobre el mercado de oficinas, el trimestre de julio a septiembre registró un pequeño incremento en la tasa de vacancia total, pasando de 9,5% a 9,7% por segundo trimestre consecutivo.
En el segmento de oficinas Clase A, la vacancia creció de 8,3% a 9,1%, tendencia que se observó en los principales submercados, con aumentos del 30% en Providencia, 12% en Santiago Centro y 2% en Las Condes. Por otro lado, las oficinas Clase B experimentaron una leve disminución en la vacancia, pasando de 10,3% a 10,1%.
El aumento en Providencia se atribuye a la entrada de un nuevo edificio Clase A sin arrendatarios previos, lo que llevó la vacancia en ese sector de 17,9% a 23,2%.
La producción total de este trimestre alcanzó 9.715 metros cuadrados, correspondientes a este nuevo edificio que se sumó al inventario completamente desocupado. Hasta ahora, la producción acumulada del año suma 27.196 metros cuadrados, en comparación con los 28.297 metros cuadrados alcanzados en 2023.
En términos de absorción, durante los tres trimestres del año, las absorciones brutas han promediado los 22.000 metros cuadrados, con una cifra de 22.474 metros cuadrados en este último trimestre.
Este movimiento sostenido refleja el fenómeno de “flight to quality”, donde las empresas buscan mejorar la calidad de sus espacios a precios más atractivos. Aunque el mercado muestra signos de “vías de estabilización”, hay abundantes oportunidades para negociar arriendos en condiciones convenientes tanto en términos de duración como de precio.
Jorge Araos, Director de Oficinas de JLL Chile, explica que estos indicadores sugieren que el mercado aún se encuentra en una fase de análisis en cuanto a las políticas de teletrabajo. “No existe una alta demanda aún por tomar nuevas superficies, sino más bien mantener lo existente hasta tener certeza sobre las superficies a requerir”, comenta.
Un estudio de JLL realizado a fines de 2023, que abarcó a 289 organizaciones de Latinoamérica, confirmó que el modelo híbrido tiene la mayor adopción en la región, con un 72% de las empresas encuestadas utilizándolo.
Titulado “El futuro del trabajo: esquemas de trabajo en Latinoamérica”, este estudio también mostró que en el 53% de las empresas encuestadas, los esquemas híbridos más comunes permiten trabajar 2 o 3 días en la oficina, brindando a los empleados flexibilidad para decidir cuándo asistir.
El informe además destacó que los principales retos del trabajo híbrido son fortalecer la cultura organizacional, mejorar la asistencia a la oficina, aumentar el sentido de pertenencia entre nuevos empleados y retener el talento.
“Este estudio realizado hace pocos meses en Latinoamérica, más el reciente informe de JLL Chile, nos permiten concluir que las empresas siguen ocupando el sistema híbrido como el formato de trabajo preferido. Una vacancia y producción similar a la del año pasado, además de una absorción neta de poco más de 2 mil metros cuadrados, permiten razonar que las grandes decisiones vinculadas al retorno 100% presencial aún no se están tomando”, concluye Jorge Araos, Director de Oficinas de JLL Chile.