Las comunas destacan por el mayor desarrollo de proyectos multifamily en el Gran Santiago, con 57 edificios de renta residencial institucional en construcción, que suman un total de 16.215 departamentos.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Actualmente existen 162 edificios multifamily en la Región Metropolitana, que en su conjunto suman 39.677 departamentos. De este total, únicamente 4.791 unidades se encuentran disponibles para arriendo, lo que refleja la alta demanda por este segmento, según indica el último estudio de TOCTOC al cierre del primer semestre.
El crecimiento de este mercado ha sido impulsado por diversos factores, entre ellos, la disminución en la capacidad de compra para acceder a una vivienda, el incremento del flujo migratorio sin acceso al crédito y una tendencia al alza entre los jóvenes a priorizar experiencias por sobre la adquisición de activos, explica Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.
En cuanto a la oferta disponible, ésta se concentra en Santiago con 1.110 departamentos multifamily para ser arrendados, seguido de Estación Central (790), Independencia (773), La Florida (460) y Ñuñoa (474).
En tanto los precios acumulan una caída de 2% anual, alcanzando 10,8 UF en promedio al cierre del primer semestre. “Este descenso en los valores de arriendo se han extendido un poco más de lo que se preveía, principalmente porque ha ingresado mucha oferta nueva. En este sentido, el mercado históricamente ha privilegiado la ocupación por sobre los precios en el proceso de colocación”, analiza Herrera.
Zoom a las comunas con mayor desarrollo
Durante el último año, han ingresado 11 edificios nuevos a la comuna de Santiago, con 2.630 departamentos. De esta manera, en la capital metropolitana ya hay 44 edificios operativos, de los cuales 36 están en régimen -que corresponden a aquellos edificios que alcanzan o superan por primera vez una ocupación del 95%-, con un arriendo promedio de 9,7 UF.
Respecto a los proyectos en desarrollo, durante los próximos dos años ingresarán 28 nuevos edificios a esta comuna con 7.758 departamentos.
Por su parte, en La Florida los multifamily aumentaron durante el último año en un 30%, con el ingreso de cuatro proyectos, alcanzando un total de 17 edificios -de los cuales 14 están en régimen- con 3.836 departamentos, y un arriendo promedio de 10,1 UF.
Además, destaca por ser la segunda comuna de la Región Metropolitana con mayor desarrollo de este tipo de proyectos, con 19 edificios en carpeta y un total de 4.810 departamentos. De esta manera, a inicios de 2026 la oferta actual aumentará en más del doble.
En tanto, en Estación Central la oferta de renta residencial creció un 20%, con la entrada de dos nuevos proyectos, alcanzando un total de 12 edificios multifamily -de los cuales 10 están en régimen- con 4.845 departamentos, y un arriendo promedio de 8 UF.
Estación Central es la tercera comuna donde más se están construyendo edificios de renta residencial institucional, con 10 nuevos proyectos y 3.647 departamentos que se sumarán en este período.
“La oferta de edificios multifamily en Santiago, La Florida y Estación Central está experimentando un crecimiento relevante. En dos años los nuevos proyectos en construcción superarán en un 79% la oferta actual en estas comunas, con 57 proyectos en construcción y 16.215 nuevos departamentos, y representarán la mitad de la oferta total de la Región Metropolitana”, señala el ejecutivo.
En esta línea, argumenta que “Santiago y Estación Central muestran hoy una oferta relevante principalmente por proyectos que comenzaron hace algunos años, en tanto, La Florida ha comenzado a acumular un stock que sin lugar a dudas la dejarán en los próximos años como una de las comunas con mayor oferta de renta, tanto multifamily como de inversionistas hormigas”, puntualiza Nicolás Herrera, head of real estate research de TOCTOC.