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septiembre 19, 2024 6:50 pm

PRONTO

Los cargadores públicos de VE superarán a las gasolineras en EE.UU. en ocho años

Actualmente, hay casi 9.000 puntos públicos de recarga rápida en el país. A este ritmo, se prevé que los espacios públicos de recarga rápida superarán en número a las gasolineras en unos ocho años, con una aceleración en la implementación de cargadores.

Por: Equipo Mercados Inmobiliarios

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha estimado que para el año 2025, las ventas de vehículos completamente eléctricos (VE) en Estados Unidos alcanzarán los 2,5 millones. Esta creciente adopción de VE está impulsando la demanda de cargadores públicos, lo que podría llevar a que estos superen en número a las gasolineras en aproximadamente ocho años.

El 16 de abril, una nueva estación de carga rápida fue activada en una gasolinera de Simonson Station Store en Minot, Dakota del Norte, facilitando la conducción de VE en la región. Asimismo, los automovilistas de El Paso, Texas, ahora cuentan con dos nuevas estaciones de carga en Deming, Nuevo México. En la costa del Golfo de México, en Mobile, Alabama, un nuevo bloque de cargadores comenzó a operar el 2 de mayo cerca de Buster’s Southern Pit BBQ en Robertsdale.

La falta de cargadores de VE en EE.UU. ha seguido disminuyendo en el segundo trimestre de 2024, gracias a la instalación de 704 nuevas estaciones públicas de recarga rápida, lo que representa un aumento del 9% en solo tres meses, según un análisis de Bloomberg Green basado en datos del Departamento de Energía. Actualmente, hay casi 9.000 puntos públicos de recarga rápida en el país. A este ritmo, se prevé que los espacios públicos de recarga rápida superarán en número a las gasolineras en unos ocho años, con una aceleración en la implementación de cargadores.

BloombergNEF prevé que los proveedores norteamericanos invertirán este año 6.100 millones de dólares en infraestructuras de recarga, casi duplicando la inversión de 2023. Se espera que este gasto anual vuelva a duplicarse para 2030. “Estamos viendo cómo se dispara la demanda de recarga rápida”, afirma Sara Rafalson, vicepresidenta ejecutiva de EVgo Inc (EVGO), que gestiona casi 1.000 estaciones en EE.UU. “Seguimos construyendo estaciones cada vez más grandes porque necesitamos seguir el ritmo de esa demanda”.

Los minoristas, interesados en atraer a casi el 10% de los compradores de automóviles estadounidenses que optan por vehículos eléctricos, están añadiendo más cables de carga para VE. En el segundo trimestre, Shell estrenó 30 nuevas estaciones de carga, Enel abrió 11, Pilot Travel Centers inauguró ocho y Flying J instaló otras siete en sus paradas de descanso, según el recuento federal.

“Estamos superando un punto de inflexión en el que las estaciones de servicio y las tiendas de conveniencia están viendo realmente la propuesta de valor”, dijo Sam Houston, analista principal de vehículos de la Unión de Científicos Preocupados. “Es un giro muy bienvenido respecto a cómo se comportaban en el espacio normativo hace tan solo un par de años”.

U.S. Bank (USB) también ve la recarga de VE como una oportunidad de negocio, habiendo instalado cargadores en 39 sucursales de California en el segundo trimestre. Mientras tanto, Waffle House añadió cables de carga en los aparcamientos de dos de sus restaurantes en Florida.

A pesar de los rumores sobre una ralentización de la demanda de vehículos eléctricos en EE.UU., los minoristas consideran los cargadores como un imán para los clientes, ya que cada vez más conductores optan por la electricidad. En abril, la AIE estimó que las ventas estadounidenses de vehículos totalmente eléctricos se dispararán hasta los 2,5 millones en 2025, frente a los 1,1 millones del año pasado. “Merece la pena recordar que el número de VE vendidos en el primer trimestre equivale aproximadamente a lo que se vendió en todo 2020”, declaró Badar Khan, CEO de EVgo, en una conferencia sobre beneficios el 7 de mayo.

Las estaciones de recarga están comenzando a ser rentables, ya que la estación de carga rápida promedio en EE.UU. estuvo conectada a un coche el 18% del tiempo durante el primer trimestre, según Stable Auto, una consultora de redes de carga. EVgo afirma que la demanda está siendo impulsada por personas que conducen sus coches eléctricos más lejos y por propietarios de VE que viven en urbanizaciones donde no pueden cargar en casa. Los modelos más nuevos de VE también se cargan más rápido, lo que anima a más conductores a recargar en lugares públicos. Los mercados de mayor crecimiento para la empresa son Texas, Florida, Michigan y Arizona.

El programa Fórmula Nacional de Infraestructuras para Vehículos Eléctricos (NEVI) de la administración Biden, un plan de 5.000 millones de dólares, ha contribuido al aumento de estaciones de recarga. Aunque el ex presidente Donald Trump criticó el programa, diciendo que la Casa Blanca gastó 8.000 millones de dólares para abrir solo siete cargadores, el segundo trimestre vio la apertura de ocho estaciones respaldadas por NEVI en seis estados, con más contratos en proceso para 550 estaciones adicionales en 23 estados.

A pesar de estos avances, la ansiedad por la recarga sigue siendo una preocupación para los conductores que dudan en comprar un VE. Houston, de la Unión de Científicos Preocupados, señala que existe una gran diferencia entre la percepción y la realidad sobre la disponibilidad de cargadores. “Es importante asegurarse de que la gente sea consciente de la rapidez con la que estas estaciones están entrando en funcionamiento”, concluyó.

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