Colliers realizó proyección de nuevos ingresos para la década post 18 de octubre con respecto a la década 2010-2019.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un estudio de la consultora Colliers ha revelado cifras desalentadoras sobre el mercado de oficinas en la Región Metropolitana. El análisis indica que diversos factores han influido en una caída significativa del ingreso de nuevos metros cuadrados de oficinas, una tendencia que se proyecta continuará.
«Si analizamos el ingreso de nuevos metros cuadrados de oficinas entre 2010 y 2019, vemos que el promedio anual fue de 120.000 m². Este mismo ejercicio proyectado para el periodo 2020-2029 da como resultado un ingreso promedio anual de 30.000 m², es decir, el ingreso de nuevos metros cuadrados de oficinas caerá en un 75%,» detalla el reporte de Colliers.
Según Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers, varios factores han contribuido a esta disminución en el ingreso de nuevas oficinas, destacando la permisología y la incertidumbre.
«La extrema lentitud en aprobar nuevos permisos de edificación implica pérdidas importantes de capital para los desarrolladores, lo que ha provocado una desmotivación para iniciar nuevos proyectos. La incertidumbre política que se ha vivido en los últimos años también ha actuado como un freno a la construcción. Esto, unido al bajo desempeño de la economía nacional y a las mayores restricciones para obtener financiamiento, ha actuado como una tormenta perfecta para frenar el crecimiento del mercado de oficinas,» explicó Ugarte.
En cuanto a cómo afectará la baja de nuevos proyectos, Ugarte señaló que, a mediano plazo, los precios de arriendo y venta de oficinas tenderán a subir debido a la menor oferta que entrará en los próximos años, especialmente en los sectores más demandados como El Golf y Nueva Las Condes.
«En este sentido, hoy es un buen momento para invertir en oficinas o, en caso de arrendar, trasladarse a mejores ubicaciones, aprovechando los valores actuales y negociando contratos a largo plazo,» concluyó.