La inversión de los trabajos asciende a $243 millones de pesos y forman parte de la cooperación que la DOP ha prestado a la Municipalidad de Algarrobo para mitigar los efectos de la emergencia.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
La Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Púbicas (MOP) realizó la entrega de terreno para la conservación de emergencia, suministro y colocación de roca en el borde costero de Algarrobo, en donde las marejadas de diciembre del año pasado provocaron un gran socavón que hizo colapsar al muro que sostiene el paseo de la feria de artesanías.
El proyecto, que se emplaza en terreno municipal, forma parte de la coordinación que ha mantenido el Servicio con el municipio para mitigar los daños que sufrió la infraestructura.
Las obras, que tienen considerado finalizar en el mes de marzo y contemplan una inversión de $243.943.628 pesos, estarán a cargo de la empresa Ingeniería y Construcción Harcha Ltda.
Debido al socavón que se generó en el borde costero la Municipalidad de Algarrobo dispuso de material de enrocado tipo coraza en el sector como protección primaria semi enterrada en la arena. Esta intervención se realizó durante enero de este año.
Así, el proyecto de la Dirección de Obras Portuarias buscará complementar y reforzar la intervención de la municipalidad y extender la protección a otros sectores cuyos muros se encuentren en peligro de derrumbe.
Al respecto el Seremi de Obras Pública, Dennys Mendoza, señaló «luego de ocurrido los últimos episodios de marejadas anormales que afectaron el borde costero de Algarrobo, como MOP por medio de su Dirección Regional de Obras Portuarias brindamos apoyo técnico frente a la emergencia. De esta forma hoy día avanzamos en este importante proyecto que tiene por objetivo dar la mayor seguridad a los habitantes de la localidad y para que funcione sin inconvenientes el comercio en dicho sector. Además se constituye como una labor fundamental de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático».
El Director Regional de la DOP de Valparaíso y O’Higgins, Edgardo Hevia Vásquez, valora la importancia de esta obra para hacer frente a los daños que se generaron en el borde costero a raíz de las marejadas de diciembre del año pasado.
“Esta es una obra importante para avanzar hacia la reconstrucción de la infraestructura dañada por las últimas marejadas y así resguardar el borde costero de Algarrobo. Con fecha 27 de enero del año 2025 la Dirección de Obras Portuarias de Valparaíso y O’Higgins ha hecho entrega de terreno a la empresa Ingeniería y Construcción Harcha Ltda. para que dé inicio a los trabajos de conservación de emergencia, suministro y colocación de roca en borde costero de Algarrobo, en el sector de la feria de artesanos. Esta conservación contempla una inversión por sobre los 243 millones de pesos y tiene un plazo de ejecución de 45 días”, asegura Hevia.