“El mayor aumento en los valores en nuestra capital se dio entre los años 2019 y 2024, impulsada por la alta demanda que se produjo tras la explosión del e-commerce en la pandemia”, detalla Ugarte.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un análisis realizado por la consultora Colliers a nivel de Latinoamérica sobre el comportamiento de los mercados de bodegas, destaca a Chile como el país más caro en cuanto al valor por m2 de bodegas clase A. “El mercado de bodegas en Chile ha tenido un gran crecimiento. El e-commerce potenció enormemente la demanda por bodegas, lo que se acentuó fuertemente durante la pandemia”, explica Jaime Ugarte, Director Ejecutivo de Colliers.
El estudio detalla que “si analizamos la evolución de los valores desde 2008, podemos comprobar que nuestra capital pasó de ser la más barata a la más cara, y no solo es la que actualmente posee el valor /m2 más caro de América Latina, sino también es por lejos donde más se ha valorizado el m2 de bodegas, pasando de 5,1 dólares/m2 en 2018 a 7,5 dólares/m2 en 2024, con un aumento de 42,2%”.
“Le sigue en segundo lugar Ciudad de México, que pasó de 6 dólares/m2 a 7 dólares /m2, con un incremento de 16,7%, y en tercer lugar -muy de lejos- se ubica Buenos Aires, que pasó de 5,70 dólares/m2 a 5,90 dólares/m2, con un incremento de 3,5%”.
“El mayor aumento en los valores en nuestra capital se dio entre los años 2019 y 2024, impulsada por la alta demanda que se produjo tras la explosión del e-commerce en la pandemia”, detalla Ugarte.
Respecto a la tasa de vacancia, el ejecutivo explica que, si bien ha ido en aumento, se ubica en el nivel promedio de las otras ciudades de Lationoamérica, con 5,9, muy por debajo de Lima, que registra un 10%, y Sao Paulo con 9,6%.
“Era esperable, tras varios semestres con tasas prácticamente en 0% durante la pandemia, que la disponibilidad comenzara a subir. La demanda por bodegas aumentó drásticamente en 2019 al punto de no dar abasto. El alza de los últimos semestres en la vacancia es una adecuación del mercado -al que se han ido incorporando nuevos m2 de espacios- pero sigue estando en niveles muy saludables”, recalca Jaime Ugarte de Colliers.
El análisis señala que mientras en el mercado chileno los valores han aumentado desde 2008, en ciudades como Bogotá, Panamá, San José, Sao Paulo y Lima el valor del m2 de bodegas ha caído. En Bogotá la baja ha sido de 24,6%, en Panamá de 13,8%, en San José de 10,6% y Sao Paulo de 10%.
Respecto a las proyecciones para los próximos semestres, el estudio señala que para finales del 2024 se espera que ingresen alrededor de 200.000 m2 adicionales de bodegas a la capital, los cuales se ubicarán principalmente en las zonas poniente y sur.