El proyecto logró convocar a más de treinta personas, entre ellas estudiantes de la UV, miembros de la Corporación Patrimonio y Cultura, locatarios del Mercado Puerto y representantes de organizaciones sociales.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre la problemática de los microbasurales y fomentar la gestión responsable de los residuos, académicas de la Universidad de Valparaíso (UV) llevaron a cabo el proyecto “Proceso socioparticipativo de identificación y reducción de microbasurales asociados a las zonas urbanas populares de comercio en Valparaíso”.
La iniciativa, adjudicada en la segunda convocatoria del concurso “Avanzando hacia la sostenibilidad en la UV”, fue financiada por el proyecto UVA 2195, que busca mejorar la calidad de vida de la población adulta mayor de la Región de Valparaíso, en el marco del medio ambiente y la sostenibilidad.
El proyecto fue liderado por la doctora Violeta Flores, de la Escuela de Trabajo Social y el Núcleo de Investigación Saberes, Prácticas y Políticas en Contexto de Desastres, en conjunto con las coinvestigadoras, magíster Soledad Ostria y doctora Julia Wiener, con el apoyo de la trabajadora social Cathia Orellana y estudiantes de distintas disciplinas.
El proyecto se desarrolló en tres fases. La primera consistió en un diagnóstico y georreferenciación de los microbasurales en el centro de Valparaíso. Luego, se realizaron talleres participativos con la comunidad del barrio La Matriz, donde se abordaron temas de consumo responsable y gestión de residuos.
La última etapa, que se realizó en septiembre, fue una jornada participativa denominada “Imaginando y creando un barrio puerto sin residuos”, en el Mercado Barrio Puerto.
Durante esta última jornada, se destacó la participación de niños, niñas y adolescentes de la comunidad, quienes, junto a adultos, expresaron mensajes de conciencia ambiental a través de actividades artísticas. Además, se llevó a cabo una sesión de educación ambiental, a cargo de Diego Umaña, licenciado en Gestión en Turismo y Cultura de la UV, enfocada en la recolección selectiva, reutilización y reciclaje.
El proyecto logró convocar a más de treinta personas, entre ellas estudiantes de la UV, miembros de la Corporación Patrimonio y Cultura, locatarios del Mercado Puerto y representantes de organizaciones sociales, quienes colaboraron para generar mayor conciencia sobre la urgencia de reducir la contaminación y mejorar la gestión de residuos en Valparaíso.