Al igual que el trimestre anterior, Santiago lidera en cuanto a participación de ventas, seguida por la comuna de Ñuñoa.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
De acuerdo al reporte de mercado de ventas de viviendas realizado por el Área de Estudios de Colliers, durante el tercer trimestre del año se vendieron 3.725 unidades de casas y departamentos, lo que representa una caída anual de 17,6%.
«El menor acceso a créditos hipotecarios, los altos precios de las viviendas y la debilidad de la economía son algunos de los factores que han incidido en que las ventas no logren reactivarse», señala Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
El análisis enfatiza que el stock de departamentos continúa alto. «La cantidad actual de departamentos nuevos en oferta es casi 90% más alta que la registrada a fines de 2019. Prácticamente la mitad del inventario anual de departamentos se concentra en las comunas de Santiago (19%), La Florida (17%) y Ñuñoa (15%)».
A pesar de las bajas ventas, los valores de las viviendas no caen. «Este tercer trimestre el valor promedio de departamentos aumentó casi un 1% anual, llegando a 79,3 UF por metro cuadrado. La comuna de Macul presentó la mayor alza anual en el valor, con 71,3 UF/m2, lo que representa un incremento de 8%. Le sigue Ñuñoa con un alza de 5%, ubicándose en 91,1 UF/m2”, concluye el reporte.
Tipologías
Respecto a la participación por tipología, no hay variaciones significativas respecto al trimestre anterior, liderando la tipología 1D-1B con un 25% del total, seguida por la tipología 2D-2B con un 24% del total, y sumando entre ambas tipologías el 49% de participación total dentro de la RM. Luego, se encuentran las tipologías de 2D–1B y 3D-2B, ambas con un 9% y 7% de participación respectivamente, y la tipología Estudio, que presenta un 7% de participación.
Las ventas al tercer trimestre 2024 registra un total de 3.267 departamentos vendidos, con una variación negativa en torno a un 15% respecto al 3T 2023, pero a su vez, mostrando una leve recuperación respecto al 2T 2024, donde se registró una venta total de 2.164 unidades vendidas.
Al igual que el trimestre anterior, Santiago lidera en cuanto a participación de ventas, seguida por la comuna de Ñuñoa, ambas con una participación respecto al total de un 13% y 12% respectivamente.