De acuerdo al reporte, la zona centro posee la mayor participación de mercado.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
Un reporte de mercado de Colliers analizó en profundidad el mercado de mini bodegas, destacando que se encuentra en plena consolidación gracias a que ha llegado a satisfacer una creciente demanda por espacios para un alto porcentaje de la población.
Las mini bodegas son una solución de almacenamiento para negocios de menor tamaño. También son utilizados por emprendedores dedicados al ecommerce que no necesariamente tienen un punto físico de venta. Asimismo, son requeridos para complementar espacios de almacenamiento insuficientes en viviendas.
“Hoy existe una clara tendencia de vivir en departamentos de bajo metraje. Las unidades de 1 y 2 dormitorios poseen el 49% del total de departamentos nuevos en la Región Metropolitana, por lo que un alto porcentaje de la población requiere espacio adicional para almacenar cosas”.
Asimismo, el ejecutivo advirtió que “Las bodegas que se ofrecen para arriendo en el mercado van desde 2 m2 a 30m2. En cuanto a los valores, se registra un precio promedio de arriendo de 0,393 UF/m2”.
“Las zonas norte y sur poseen los valores más bajos de mercado con un 0,372 UF/M2 y 0,362 UF/m2 respectivamente. La zona con mayor valor corresponde a la zona oriente con un 0,443 UF/m2”, explica Matías Bucci, Subgerente del Área de Estudios de Colliers.
El análisis señala que este mercado continuará expandiéndose. “Durante el primer semestre del año ingresaron 6 nuevos centros de mini bodegas, sumando una superficie útil de 28.163 m2. En total existen 293.406 m2 de minibodegas en la capital. Se espera que para el segundo semestre del año ingresen 30 mil nuevos m2, continuando la tendencia de consolidación de este mercado dentro de la Región Metropolitana”.
De acuerdo al reporte, la zona centro posee la mayor participación de mercado con un 42,3% le sigue la Zona Norte con 40,3%. En una menor magnitud se ubican la Zona Oriente con un 12,7% y la Zona Sur con 4,8%.