El grupo se impuso con el proyecto “Laboratorio de Industrialización”, iniciativa desarrollada orientada a optimizar la productividad y la estandarización en la construcción.
Por: Equipo Mercados Inmobiliarios
En el marco del reciente Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario (ENASEI) 2024, Grupo Boetsch se impuso en la final la final del concurso ‘Casos de Innovación’ que reunió a destacados proyectos enfocados en resolver desafíos específicos de la industria.
La iniciativa ganadora fue ‘Laboratorio de Industrialización’, la que -según Mauricio Molina, subgerente de Procesos e Innovación de la empresa- “está orientada a optimizar la productividad y la estandarización en el sector de la construcción”.
¿En qué cosiste este laboratorio? Grupo Boetsch decidió industrializar la obra gruesa en el proyecto Las Uvas y el Viento (DS19), que levanta en la comuna de La Granja. Esto lo realizó mediante el uso de paneles de muros y losas prefabricadas de hormigón armado, estructura sólida que resiste la compresión y la tracción. El laboratorio consistió en la comparación entre el nuevo sistema -en base a tecnología Baumax- y el tradicional. De esta manera, se construyeron tres edificios (de 10 piso con el sistema tradicional) y seis inmuebles (de 5 pisos) con el modelo Baumax.
Ambos procesos ocurrieron al mismo tiempo, por lo que fue posible comparar in situ cómo se desarrollaban. La experiencia dejó muchas lecciones y conclusiones a la compañía, una de ellas es que “la integración temprana de Baumax en el diseño permitió adoptar la tecnología y coordinarla con las demás especialidades durante el proceso de construcción”, aseguró Molina.
Por su parte, Sebastián Boetsch, gerente general del grupo, destacó que “la innovación se ha convertido en un tema central dentro de nuestro sector. Hemos evolucionado de ser un sector que hasta hace pocos años continuaba construyendo con métodos del siglo pasado, a uno que ha reconocido la necesidad urgente de integrarla, idealmente de manera temprana, en nuestros flujos y procesos”.
Respecto a los otros finalistas, Ararat, en colaboración con Calidad Cloud, presentó el proyecto ‘BIM Connect’, mientras que Echeverría Izquierdo la iniciativa ‘Desviación Zero’.